05. MATPEL

membrete8

Hoy en día, la problemática industrial y el confort en la vida diaria de las personas hace que el uso, transporte y manipulación de materiales peligrosos se encuentre en incremento. Dando el mismo, la posibilidad de escapes y derrames de estos productos poniendo en riesgo la vida, las propiedades y el medio ambiente. De allí, que el personal de bomberos por ser uno de los servicios de emergencia que con mayor seguridad será convocado para este tipo de tareas, debe estar capacitado para responder en forma segura a los incidentes con materiales peligrosos. Extraído del MANUAL 1er. NIVEL, ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACIÓN, CNBVRA.

Nuestra localidad, por su perfil productivo/industrial y su ubicación geográfica, ocupa un punto neurálgico en el transporte y utilización industrial de sustancias y materiales considerados como peligrosos.

Es por esto que la ABV Cutral Có a través de su Cuerpo Activo y con apoyo de la Comisión Directiva decidió en el año 2013, formar la Brigada de Materiales Peligrosos. Para esto cuenta con el soporte de la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Temuco, que se especializan exclusivamente en esta especialidad. Con este Cuerpo de Bomberos Voluntarios se han realizados acuerdos de capacitación y colaboración mutua que se han desarrollado en el tiempo y en el compromiso de ambas organizaciones, creándose un vínculo de fraternidad y hermandad.

CUERPO ACTIVO

Como competencia profesional para responder a un incidente con materiales peligrosos (según la Norma NFPA Nro. 472), el personal del Cuerpo Activo posee el NIVEL I “Advertencia”. Y los siguientes Bomberos el NIVEL II “Operacional”: Oficial CAMPOS Darío Daniel, Oficial CONTRERAS Guido Arnoldo, Suboficial DIAZ SANTA CRUZ Martha Soledad, Suboficial GONZALEZ Fabricio Andres.

VEHÍCULO

La autobomba identificada como Movil Nro. 8 está equipado y destinado para Materiales Peligrosos.

movil8-1 movil8-2

EQUIPAMIENTO y MATERIALES

1 Gasebo 6×4 mts

1 Dicom de descontaminación Completo (lonas, piletas duchas)