50. QUEMA de BASURA

MEMBRETE25
 

¿A qué se LLAMA RESIDUO SOLIDO URBANO?
 

La basura, o residuo sólido domiciliario o urbano, es una mezcla de desechos provenientes de los hogares. Contiene residuos orgánicos como alimentos, papeles y cartones, e inorgánicos como plásticos, vidrios, metales, desechos electrónicos, etc. Entre estos últimos hay algunos peligrosos, como los envases de plaguicidas, las pilas, los fluorescentes, etc.

 

¿QUE es la QUEMA de BASURA?

La quema residencial es la eliminación de la basura de origen residencial o doméstico por medio de su quema en el exterior, ya sea en el suelo, tambores o contenedores. Ya sea en zona urbana o rural circundante.

 

¿En qué FORMA provoca DAÑO a la SALUD?

La quema de basura presenta un serio problema para la salud de muchas personas expuestas a los contaminantes tóxicos que se encuentran en el humo. Los efectos inmediatos pueden incluir irritación de los ojos, problemas de respiración, y ataques de asma.

Los efectos a largo plazo pueden incluir enfermedades respiratorias, daño a los pulmones o al sistema inmunológico, cáncer, y muerte prematura.

 

Los bebes y niños, las personas de edad avanzada, y las personas con enfermedades como asma y enfisema son especialmente vulnerables a los compuestos tóxicos producidos al quemar la basura residencial.

 

¿De qué MANERA AFECTA la SALUD de la COMUNIDAD?

El humo se dispersa fácilmente a través de las vecindades. Muchas personas perciben la exposición al humo como una molestia pública, pero puede llegar a ser algo más serio.

 

El humo liberado por la quema de basura implica que la contaminación afecta directamente la salud de aquellas personas que conducen la quema, sus familiares, y sus vecinos.

 

¡USTED PUEDE HACER la DIFERENCIA!

Si usted observa una quema ilegal, o si desea reportar a alguien que continuamente provoca molestias al quemar desechos, comuníquese con Control Urbano de la Municipalidad.

Llame al Cuartel de Bomberos ÚNICAMENTE cuando exista una emergencia inmediata.

 

FUENTE: Air Resources Board, California Environmental Protection Agency (Junta de Recursos del Aire, Agencia de Protección Ambiental de California.).

Comments are closed